Los estilos sonoros no pueden entenderse sin un conocimiento más profundo de la cultura y su lengua, como se construyen los fonemas en cada lenguaje permite conocer los diferentes estilos al tocar. Al ser un instrumento orgánico, el sonido resultante varía según la pronunciación de quien lo toca, podemos entender más sobre el tema en el siguiente video:
«Didgeridoo» no es más que la pronunciación de la onomatopeya atribuida por los colonos al escuchar su sonido, de ahí que pueda leerse escrito como didgeridoo, didjiridu, dejaridu, etc… En Australia, existen muchas denominaciones para el didgeridoo según cada clan, e incluso dentro de los nombres genéricos, existen variaciones para definir los estilos del palo por su propósito, forma o sonido. De hecho, la palabra didgeridoo se obtiene del estilo «mago» en referencia a la onomatopeya que representa el sonido del palo al ser tocado por unos aborígenes en la región noroeste de Australia (vinculada al mago y los didges de bambú).
Yidaki y Mago, son los nombres más extendidos (junto con kenbi, actualmente en desuso), aunque nosotros no nos referiremos a ellos a no ser que hablemos de didgeridoos autóctonos que hayan sido elaborados y decorados por los clanes que dan esos nombres. Es por ese respeto a la cultura y para conseguir una fiel descripción del instrumento, que usamos la palabra "didgeridoo", "didge" o "palo" para referirnos a su genérico.
De esta forma podemos agrupar dos grandes estilos, uno más gutural, usando la parte trasera de la lengua y el diafragma (mago), y otro usando la punta de la lengua y la presión en la boca (yidaki).
Yidaki
Los yidaki pertenecen a los clanes Yolngu del noreste de Australia. La característica de los yidaki es que generalmente son más largos, cilíndricos y propicios a los toots (sonido de trompeta) están hechos a partir de eucalipto y el nombre proviene de garganta de emú.
El vocablo yidaki es atribuido al didgeridoo propio de los clanes Yolgnu, aborígenes del noreste de Arnhem Land, y significa «garganta de emú».
Los diferentes clanes tienen su propio lenguaje y formas ceremoniales, así como sus yidaki particulares.
Las técnicas también son diferentes y han ido evolucionando a través del tiempo. En grabaciones de los años 60 se percibe un estilo más grave comparado con los estilos modernos, más rápidos y agudos (estilo yuta). Tocar el estilo tradicional en un yidaki, requiere una técnica avanzada. Conseguir una técnica pulida es esencial para extraer todo su potencial.
En este enlace, traducido también por Marcos Andreu, se describe el estilo de fabricación yidaki: link
Cada estilo ha ido cambiando así como los yidaki:
El dibujo representa un tipo de boniato, (yukuwa) y huesos de un canguro rojo, (garrtjambal). Ambos tótems sagrados.
Representa una historia de un tiburón ancestral removiendo las aguas con su cola
Las especies de eucalipto endémicas más comunes, de donde nacen los didgeridoos genuinos, son Bloodwood (Eucalyptus trachyphloia) and Black Mallee (Eucalyptus viridis). Este tipo de árboles, mantienen sus ciclos de vida en gracias a los lignotubérculos, unos bultos leñosos que crecen en el cuello de la raíz, protegiéndolos de incendios y ayudando a los nuevos brotes a crecer más fuertes.
De un solo lignotuber pueden brotar hasta 10 tallos, 10 didgeridoos 😉
Otros tipos de Eucalipto autóctono son:
- Boxwood Eucalyptus didgeridoos
- Stringy Bark Eucalyptus didgeridoos
- Pink Bloodwood – WoolyButt Eucalyptus didgeridoos
- Yellow Box Eucalyptus didgeridoos
- Iron Bark Eucalyptus didgeridoos
Recomendamos encarecidamente la visita a esta entrada, traducida por Marcos Andreu donde se explica muy bien el proceso: link
Mago
En Bininj Gun-Wok, la lengua que engloba todo el territorio oeste y suroeste, la palabra Mago representa un búho y es uno de los primeros sonidos vocales que podemos aprender tocando el didgeridoo. Los mago, pertecientes a los clanes Miali, Mayali o Kunwinjku situados más al oeste, son palos más cortos, cónicos y ricos en armónicos, en su estilo tradicional no se usan los toots y se aprovecha su riqueza armónica para sonidos guturales mediante la voz. Como ya hemos mencionado, el mago original es de bambú, concretamente de la especie endémica Bambusa arnhemica o Bambusa moreheadiana. El estilo característico del mago es más melódico, aprovechando la facilidad de los armónicos mediante la voz superpuesta y destacada del drone continuo en segundo plano.
Kenbi
Los kenbi o marluk son los palos del territorio kenbi, península de Cox, actual Darwin, y se hacían de pandanos (planta tropical tipo palmera), actualmente esa zona ha perdido riqueza o se ha desplazado. Los mencionamos de forma anecdótica, también por falta de conocimiento, son unos palos que adquieren mayor densidad al ser bañados con agua debido a su carne esponjosa. El estilo sonoro es similar al yidaki y el nombre kenbi representa la ensoñación del didgeridoo, la cual explicaba cómo encontrar los puntos de agua en el desierto. En la siguiente entrada hablamos del Dreamtime, de la serpiente arcoíris y su materialización como didgeridoo o cómo la cultura oral aborigen explica el origen de todo… Enlace a la ensoñación kenbi.