Saltar al contenido

Declaración Yidaki

Festival cultural Garma
Fundación Yothu Yindi, 17 July 1999

Nota: La web de Garma no existe, esta declaración se conserva en la pagina yidakistory.com , en inglés. El Festival Garma se sigue celebrando gracias a la fundación YY, en esta página https://www.yyf.com.au/

El festival Garma se celebró con motivo de una ceremonia que reunia varios clanes de Arnhem Land. El festival tuvo el propósito de compartir cultura y conocimiento, así como abrir los corazones de los asistentes al mensaje de la tierra en Gulkula. (Gulkula es la primera explotación minera operada por aborigenes brindando así la oportunidad de reestablecer un sistema económico moderno). En su mitología, el yidaki fue traído a la tierra por Ganbulapula para ser un instrumento sagrado entre la gente Gumatj.

El sonido del Yidaki en Gulkula es una llamada a los clanes del nordeste de Arnhem para congregarse en unidad.

The Yidaki proviene de la cultura aborigen y es usado en contextos sagrados que ahondan en profundos significados. El Yidaki y las Bilma (claves de madera) son el ritmo y latido de las historias que se remontan a nuestros ancestros. Éstas también se dirigen al mundo que comparten con Balanda (gente no-aborígen)

El festival Garma es una oportunidad para adentrarse en un punto de encuentro ético en la cultura global por el Yidaki. Líderes Yolngu de Arnhem se complacen por los invitados que inician el viaje de aprender la cultura y tradición Yolngu en el festival Garma organizado por la fundación Yothi Yindi.

La urgencia de establecer una relación ética entre los anciones de los clanes, aquellos que custodian el Yidaki, incluye el deber a permitir el uso y enseñanza del Yidaki, a aquellos participantes invitados a asistir a las masterclass dirigidas por Djalu Gurruwiwi, se fundamenta en encontrar formas de coexistencia entre los mundos Yolngu y Balanda en una base de respeto mútuo, rituales compartidos y recíprocas obligaciones.

Aún el pueblo Yolngu se procupa por la emergencia de una cultura global y la comercialización que el Yodaki supone una potencial separación de su forma original en las hostorias sagradas las cuales son el núcleo de las canciones. Líderes rituales del noeste de Arnhem llaman a una nueva relación con Balanda la cual reconozca la centralidad del Yidaki a los grupos abotígenes a quienes pertenecen el derecho y tradición de uno de sus instrumentos de expresión cultural.

En este festival Garma, los maestros de los clanes han identificado cinco principios para guiar y desarrollar relaciones entre los custodios Yolngu del Yidaki y el pueblo Balanda que hace uso del instrumento.

RESPETO

Las bases de una nueva relación son el respeto por los orígenies y significado dels Yidaki para con el pueblo aborígen del norte de Australia.

LEY ABORIGEN

Las leyes aborígenes protegen y establecen procesos de intercambio recíprocos entre aquellos maestros con autoridad de recolectar, hacer, usar y enseñar el Yidaki y la gente – Yolgnu y Balanda – que desean aprender sobre el instrumento.

PERMISO

La ley Yolngu ha regulado siempre la producción y uso de del Yidaki en la sociedad Yolngu. Es un error producir Yidaki sin referencia y respeto a estas leyes. Se requiere el permiso de quienes custodian estas leyes.

YOTHU YINDI

El concepto Yolngu de Yothu Yindi, reconoce y alberga un equilibro donde hay diferencia, es una filosofía Yolngu que guía y se aplica a esta nueva relación.

RELACIÓN ÉTICA

Las bases de una nueva relación son de respeto mútuo, de buena voluntad y de compromiso al trabajo conjunto para definir y promover un lugar ético para el Yidaki en la cultura global.

Con esta declaración los custodios Yolgnu abren sus corazones a una nueva relación para el Yidaki en con cultura global

copyright 1999 Yothu Yindi Foundation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *