Antigüedad
Origen aborigen del didgeridoo. Este instrumento proviene de una de las culturas más antiguas de la tierra, según el hallazgo de una pira funeraria de 42.000 años de antigüedad en el sureste de Australia, cultura que sobrevivió a la Era glacial como en otros puntos de Europa. Pudo haber convivido con la megafauna dada su mitología tan cercana a los dinosaurios. Hablaremos de ello en la mitología aborigen o Dreamtime.
El didgeridoo es un instrumento de viento vinculado a la cultura aborigen de Australia, considerado, por tanto, como uno de los más antiguos del mundo, aunque no se puede demostrar. Las únicas representaciones del didgeridoo son tres pinturas rupestres con unos 1.500 años de antigüedad. Los instrumentos más antiguos, de los cuales tenemos restos, son flautas hechas con hueso y otros materiales más perecederos que se remontan hasta los 40.000 años de antigüedad. Dicho esto es fácil pensar que el didgeridoo, siendo más rústico, sea previo a la flauta. Al fin y al cabo es un instrumento tan simple que consiste en un palo hueco con dos orificios, uno de entrada y otro de salida situados a cada extremo del mismo, y tales agujeros se forman naturalmente o con mínimo trabajo.
De todos modos, la simplicidad no prueba su origen. El origen del didgeridoo puede remontarse a los primeros aborígenes como herramienta de bambú destinada a la caza, pasando por lo ornamental y religioso hasta convertirse en elemento musical hace unos 1.500 años.
Origen
El origen del didgeridoo es difuso, sabemos con exactitud que el didgeridoo en todas sus variantes está ligado a las tribus de la costa oeste hasta el norte, en Arhem Land, donde adquiere mayor relevancia. Este hecho puede verse explicado por la proliferación del bambú en esa zona (costa oeste mayormente) y la posibilidad de que los primeros didgeridoos fueran de bambú (por la facilidad de trabajar la planta y los múltiples usos que derivan de ella para la caza y otros menesteres). Si las plantaciones estaban ahí o fueron sembradas, queda en suposiciones, todas plausibles. En este último caso, el didgeridoo tendría un origen no tan remoto, pudiendo haber sido objeto de comercio entre las tribus de islas cercanas.
Debido a su simplicidad en la fabricación y su origen material, fácil es afirmar su origen primigenio. También porque su uso principal no fue ocioso, sino necesario, para cazar usaban el didgeridoo a modo de señuelo imitando la llamada del emú y así atraerlos a la trampa.
Pensemos en las cañas de bambú de diferentes especies, las más finas han derivado en cerbatanas (utensilio para lanzar pequeños proyectiles punzantes como espinas). Otras más anchas son lanzas ideales para la pesca y su elaboración, parte de talar un extremo con punta afilada, y agujerear los nódulos del interior para permitir atravesar el agua sin la resistencia del aire. Esas cañas tan finas fácilmente se convertirían en elementos decorativos con variaciones ceremoniales o representaciones místicas. Y llegamos a las cañas aún más anchas, las que crecen en la costa oeste, donde el primer didgeridoo fue documentado. Lo utilizaban como señuelo para cazar emús, usando la caña como llamada, golpeando con la mano un extremo, como vemos en este video:
Aunque también tuviera un uso ceremonial, no tenía nombre propio, tal vez solo quienes usaban los señuelos más largos que se usaban soplando, sí que adquirían mayor importancia en las ceremonias y recibían un nombre distintivo que lo diferenciara del instrumento de caza. Esta afirmación puede caer en error debido a la proliferación cultural de la costa oeste al norte de Australia, donde se estiman más de 250 variedades lingüísticas, una de las mayores diversidades culturales del mundo.
Link a Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_abor%C3%ADgenes_de_Australia
GB: You plant so the emu won’t see you.
Transcripción de una entrevista con fecha del 24 de mayo de 1972 entre Barry Blake y Mrs «Ladie Moonlight»:
LM: Yes, dig a hole and put the little bough around it, sit in it with a pump, call him // yu:ridja(y) yini / wùdingálkuwa // wudingalkuwa ///
he sitting down there in the hole for that emu to come; he blowing that pump, pumping his kúrumbu // kúrlúmbuyan i.ni
GB: What was the pump like? How did they make it?
LM: Out of the little hollow [oller] tree, they knock the hollow tree down and they put a haxe round it, you know, make it small, they blow it then.
GB: Oh, yes, it makes a noise and the emu comes up to see what the noise is.
LM: Oh yeah, they make a lovely noise too.
Etimología
La primera mención del didgeridoo por parte de colonos fue en 1835, en las notas «Narrative of a Voyage around the world» por el cirujano de abordo T.B Wilson en las que cita:
-«To amuse us, as well as themselves, they turned to, and danced away with much mirth and glee round a large fire, to their own musical instrument, the ebero.»
Dr.Thomas Braidwood Wilson -1835
El sustantivo ebero no vuelve a aparecer y actualmente no se conoce ningún clan que utilice ese nombre (hasta donde hemos podido investigar).
Algunas tribus adoptaron el nombre de los colonos ingleses al nombrar las cañas de «bambú» (pampu) y por deformaciones fonéticas y similitudes, «pump» es como describirían a su «trampa» para emús. No obstante, no hay referencias de nombres para tales trampas o herramientas, simplemente se adoptaron las formas comunes extendidas. La lengua aborigen es rica y compleja, como recalca Blake en una nota del periódico por la muerte de la señora Moonlight: «los aborígenes asimilan formas de comunicación tan complejas que hacen al Inglés parecer crudo e inflexible» ²
-Enero de 1989
La extensión del lenguaje prosigue no en línea recta sino paralelamente, creando las dos corrientes más conocidas, por una parte, la versión de bambú «mago» y onomatopeya característica de Didgeridoo y, por otro lado, en el norte de Australia, donde el bambú no prolifera tanto, pero parece ser que las trampas eran similares aunque de otros materiales:
Walter Edmund Roth, ya sugiere esta teoría en que las trampas para emús fueron las predecesoras del didgeridoo:
Habiéndose encontrado troncos huecos cerca de antiguas trampas para emús, al norte de Queensland, y relacionando este hecho con la leyenda de los nativos de la zona, en la que cuentan que se usaba para imitar el canto de los casuarios y lo llamaban yiki-yiki, antes de ser un instrumento sagrado. Curiosamente, la palabra yiki-yiki o yiraki (yidaki) significa «garganta de emú» y en Groote Eylandt, la palabra usada para didgeridoo es yiraga, que significa garganta, y no hay emús en esa isla.
Walter Edmund Roth- Ethnological studies 1897
Entonces, Mago, Yidaki, Didgeridoo… Como hemos comentado, la extensa variedad cultural y lingüística de los diferentes clanes, hace que el didgeridoo sea nombrado de muchas formas diferentes. Nosotros usaremos generalmente la palabra didgeridoo, por ser la versión occidental puesta que las otras refieren a un instrumento más místico, religioso y de una cultura que no queremos apropiarnos. Para no entrar en más profundidad, dejamos el enlace https://www.ididj.com.au/didgeridoo-database/ una página dedicada a mantener y divulgar la cultura aborigen de Australia.
La imagen de abajo muestra la diversidad de nombres según las diferentes lenguas.